<
 

 

Funcionamiento de los sistemas de ahorro

Nuestro funcionamiento

Marco legal en relación a la administración de los fondos

Servicios de cobranza

Condiciones Generales de Contratación

Anexos

Listado de Compañías de Seguro con las cuales la entidad opera

Fondos a disposición de los suscriptores

Tabla de valores de rescate para cada $1000.- de valor nominal del contrato

 



FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AHORRO


Existen actualmente en la República Argentina dos tipos de planes de ahorro, los denominados abiertos o de fondo único de adjudicación y los círculos cerrados.

Círculos Cerrados
Los círculos cerrados (automotrices) mas conocidos entre él público, son aquellos que se conforman a través de grupos de subscriptores (normalmente cien) y cada grupo tiene su fondo de adjudicación producto del aporte de cuotas de cada uno de los integrantes del mismo, produciéndose las adjudicaciones por sorteo y licitación. Dichos planes normalmente tienen cuotas ajustables y valores nominales ajustados y salvo las destinadas a adjudicar sumas de dinero adjudican bienes que están vinculados o pertenecen a terminales automotrices, fábricas de artículos del hogar y/o electrodomésticos.

Círculos Abiertos
Por su parte los círculos abiertos, los primeros planes de ahorro en el país, poseen rasgos disimiles respecto de los cerrados.
Dichos planes funcionan sin grupos de suscriptores, todos los ahorristas aportan a un mismo fondo y a diferencia de los círculos cerrados las adjudicaciones se producen por puntaje teniendo cada plan suscripto un tiempo medio de espera para llegar a la adjudicación. Asimismo funcionan con cuotas fijas y valores nominales variables de acuerdo a la voluntad del suscriptor.

 


NUESTRO FUNCIONAMIENTO


Al momento de la firma del contrato de adhesión, el suscriptor debe abonar la suma equivalente al 3% del valor nominal suscripto en concepto de Derecho de Admisión más un Seguro de Vida. A partir de ese momento el adherente comienza a abonar mensualmente cuotas de ahorro fijas siempre en pesos, compuestas por un monto puro de ahorro por más un porcentual calculado sobre este último en concepto de cargas administrativas. El porcentual de dichas cargas administrativas varía en función del plan elegido por el suscriptor. Cabe acotar, en este último sentido que el sistema con el cual opera la sociedad, Art. 3 de las Condiciones Generales, cuenta con distintos planes de acuerdo a la duración (cantidad de cuotas mensuales) que van desde los 24 meses (Plan A) a los 84 meses (Plan F)

Cada cuota aportada por el ahorrista va devengando un puntaje determinado de acuerdo al plan en que se encuentra referida la misma, pudiendo el interesado integrar mas de una cuota en el mismo periodo mensual (cuota extraordinaria), accediendo de este modo a un incremento en el puntaje a su favor. (Art. 6 de las Condiciones Generales) A su vez la sumatoria de los aportes de cada ahorrista devengan un interés del 8% anual, capitalizable mensualmente.

El monto puro de cada cuota de ahorro (ordinarias y extraordinarias) pasa a integrar el denominado fondo de adjudicación, el cual se compone de tales ingresos y de las cuotas puras de amortización de los préstamos adjudicados entre los adherentes. (Art. 12 de las Condiciones Generales)

El mayor puntaje otorga la prioridad para las adjudicaciones las cuales se efectúan en forma mensual. De acuerdo al Art. 13 de las Condiciones Generales, tales adjudicaciones se llevan a cabo en función de las disponibilidades del Fondo de Adjudicaciones, ello con reserva de hasta un 10% del total del mismo para atender los pedidos de rescate, esto es, la devolución de aquellos que desisten de continuar con su adhesión (Art. 9 de las Condiciones
Generales), o bien ha completado sus integraciones por el total de las cuotas del plan elegido sin haber accedido a dicho pago. (Art. 11 de las Condiciones Generales)

A efectos de la adjudicación los términos medios de espera para acceder a la misma calculados sobre la base de una producción constante y con cumplimiento regular de los pagos de las cuotas ordinarias de ahorro y amortización, son los siguientes: Plan A: 13 meses; Plan B: 17 meses; Plan C: 25 meses; Plan D: 31 meses; Plan E: 45 meses y Plan F: 47 meses.) (Art.13 Cond.Generales).

Las adjudicaciones, por su parte, consisten en la entrega del valor nominal consignado en la solicitud de Suscripción, que fuera elegido oportunamente por el ahorrista. Al momento de hacerse efectiva la adjudicación se le deduce un monto equivalente al 2% del valor nominal del contrato en concepto de "Derecho de adjudicación". Para poder acceder al pago de la adjudicación el adjudicatario deberá garantizar la deuda en forma prendaria o hipotecaria, de acuerdo al valor de deuda al momento del cobro. La deuda no debe superar el 75% del bien que lo garantiza. (Art. 16 de las Condiciones Generales).

Luego de efectivizada la adjudicación el suscriptor adjudicatario debe comenzar a reembolsar el monto de aquella suma que recibiera en calidad de préstamo, ello mediante el pago de las cuotas mensuales de amortización fijas en pesos. Tales cuotas contienen un monto puro destinado a la amortización del préstamo e intereses del 8% anual, así como el porcentual correspondiente en concepto de Cargas Administrativas. El monto puro de las cuotas de amortización, como ya fuera dicho, es ingresado al Fondo de Adjudicaciones, reciclando de este modo junto al monto de las cuotas puras de ahorro, la posibilidad de nuevas adjudicaciones.

El instrumento formal de este crédito, es un contrato con cláusulas claras, precisas, de fácil lectura y entendimiento, que no oculta en su redacción frases o textos obscuros que induzcan a engaño y por sobre todas las cosas se ajusta a las prescripciones del decreto 14227/43 y al contralor de la Inspección General de Justicia de la Nación, habiendo acreditado tal sistema, viabilidad técnica y económica a lo largo de más de 39 años de vida de la empresa.

Además, la resolución 0001132/92 de la I.G.J.N. dependiente del Ministerio de Justicia, aprueba el contrato utilizado. De esa norma se puede inferir que la sociedad opera con autorización estatal desde el dictado de la Resol. I.G.J.N., del 12/08/63, modificada por la Nº 1244, del 12/09/66 y la que se cita ut-supra.

Este sistema de ahorro no contempla al ahorrista en forma individual, sino que lo integra al conjunto total de ahorristas, los cuales van adquiriendo derecho a ser adjudicados en algunos casos o a rescindir de su contrato en otros, con ingresos que se obtienen del aporte de todos los suscriptores. Existe un perfecto orden de prelación para ambos supuestos en base de puntaje y disponibilidad de fondos, el que no puede ser alterado en beneficio de algún ahorrista en particular, sin perjuicio al resto, lo que sería a todas luces injusto y abusivo.

A los efectos de poder tener un acabado conocimiento de dichas normas se acompaña el contrato tipo. El puntaje se realiza en base a una tabla de acuerdo a lo acumulado por cuotas mensuales y consecutivas, a lo que se suma trimestralmente un puntaje adicional, según el plan y las cuotas acumuladas. Todo lo expresado se encuentra en las bases técnicas de la empresa,
aprobadas por el ente contralor. Las adjudicaciones se publican en los Diarios Boletín Oficial y Clarín.

 


MARCO LEGAL EN RELACION A LA ADMINISTRACION DE LOS FONDOS

Como se desprende de lo hasta aquí reseñado, la sociedad no es titular de derecho alguno respecto de las sumas que ingresan al Fondo de Adjudicaciones y con las cuales sé efectivizan las adjudicaciones. De modo consecutivo, con especifica referencia a las cantidades que se dan en préstamo huelga acotar que la empresa no deviene en la acreedora de sus adherentes que las perciben, sino que la actividad desplegada en tal sentido constituye tan solo el cumplimiento de una de las obligaciones contractuales que le cabe a la sociedad en su carácter de administradora del sistema de ahorro y préstamo en cuestión.

Por lo tanto, el sistema que administra reviste un neto tinte mutualista cuyo nervio central lo constituye el Fondo de Adjudicaciones y cuyas disponibilidades provenientes enteramente de los aportes de los adherentes, se distribuyen exclusivamente entre los propios suscriptores. A su vez se desempeña como responsable de la administración del sistema de ahorro y de fiel cumplimiento de los objetivos del mismo. En punto a la retribución por tal desempeño, como ya fuera anotado, la misma se circunscribe expresamente a los importes que percibe en concepto de Derecho de Admisión, Cargas Administrativas y el Derecho de Adjudicación.

 


SERVICIOS DE COBRANZA

La Sociedad para mayor comodidad de nuestros suscriptores, le acerca las distintas alternativas a través de los cuales podrán efectuar los pagos correspondientes a las cuotas mensuales.
• Banco Nación Argentino y sucursales. (Cuenta Corriente)
• Banco de Galicia S.A y sucursales (Cuenta Corriente)
• En efectivo en pesos con los cupones habilitados para tal fin en cualquiera de nuestras cuentas corrientes ya que las mismas funcionan como cuentas recaudadoras
• Cheque del titular del contrato a la orden de Compañía de Crédito Argentina S.A., depositando del mismo modo que si lo hiciese en efectivo.
• Transferencia entre cuentas.
• Adhesión a Débito Automático sin costo adicional alguno, informándonos Nº de cuenta y CBU donde quiera que se realice el débito.
• Giros Postales.
• Rapipago.

 




ANEXOS


Anexo I: CONTRATO

Anexo II: CONTRATO

Anexo III: CONTRATO

Anexo IV: CONTRATO




LISTADO DE COMPAÑIAS DE SEGURO CON LAS CUALES LA ENTIDAD OPERA


Meridional Seguros

La Caja

La Nueva Seguros

Provincia Seguros

Sancor Seguros

 



FONDOS A DISPOSICION DE LOS SUSCRIPTORES


Compañía de Crédito Argentina S.A
. de Ahorro para fines determinados, en cumplimiento con lo dispuesto en el Capitulo I, Art.4º, Punto 4.2.1 de las Normas sobre Ahorro correspondiente al 1er. trimestre de 2014, comunica a sus adherentes la existencia de fondos a su disposición para el reintegro de los certificados:

2129099
2139420
2140646
2140735
2143515
2143521
2155168
2157262
2158474
2158853
2160933
2160991
2162872
2163535
2164457
2164470
2165451
2166054
2166203
2166315
2166692
2167740
2167757
2168320
2168596
2168834
2169213
2169220
2169331
2169590
2169650
2169851
2169992
2170104
2170972
2171115
2171167
2171233
2171687
2171813
2171836
2172675
2173396
2173611
2173858
2174970
2204111
2204306
2204312
2204364
2204370
2204460
2204737
2204743
2204750
2204766
2204772
2204803
2204826
2204832
2205027
2205062
2205139
2205151
2205168
2205174
2205180
2205228
2205234
2205406
2205458
2205518
2205560
2205620
2205636
2205659
2205688
2205694
2205702
2206104
2206110
2206156
2206162
2206222
2206239
2206245
2206251
2206268
2206274
2206280
2206311
2206340
2206357
2206370
2206736
2206742
2207026
2207049
2207055
2207061
2207121
2215830
2217846
2218521
2218633
2225432
2227951
 



TABLA DE VALORES DE RESCATE PARA CADA $1000.- DE VALOR NOMINAL DEL CONTRATO
 
PLANES
MES A B C D E F
1 38,5609 29,1468 19,1290 14,4791 9,3513 8,9198
2 77,3789 58,4879 38,3856 29,0548 18,7649 17,8991
3 116,4556 88,0245 57,7705 43,7276 28,2413 26,9382
4 155,7929 117,7581 77,2847 58,4982 37,7809 36,0376
5 195,3923 147,6899 96,9289 73,3673 47,3840 45,1977
6 235,2557 177,8212 116,7040 88,3355 57,0511 54,4188
7 275,3848 208,1533 136,6110 103,4035 66,7827 63,7013
8 315,7815 238,6877 156,6507 118,5719 76,5792 73,0458
9 356,4474 269,4255 176,8240 133,8415 86,4410 82,4525
10 397,3844 300,3683 197,1317 149,2128 96,3685 91,9220
11 438,5943 331,5174 217,5749 164,6866 106,3622 101,4545
12 480,0789 362,8741 238,1543 180,2635 116,4225 111,0506
13 521,8400 394,4398 258,8708 195,9443 126,5498 120,7107
14 563,8796 426,2159 279,7255 211,7296 136,7447 130,4352
15 606,1993 458,2038 300,7192 227,6201 147,0076 140,2245
16 648,8012 490,4050 321,8528 243,6166 157,3388 150,0790
17 691,6870 522,8209 343,1273 259,7196 167,7389 159,9993
18 734,8587 555,4528 364,5437 275,9301 178,2084 169,9857
19 778,3182 588,3022 386,1028 292,2486 188,7476 180,0386
20 822,0674 621,3706 407,8056 308,6758 199,3571 190,1585
21 866,1082 654,6595 429,6530 325,2126 210,0373 200,3460
22 910,4426 688,1702 451,6461 341,8596 220,7887 210,6013
23 955,0726 721,9044 473,7859 358,6176 231,6117 220,9250
24 1.000,0000 755,8634 496,0732 375,4872 242,5070 231,3175
25   790,0487 518,5090 392,4694 253,4748 241,7792
26   824,4620 541,0944 409,5647 264,5158 252,3108
27   859,1047 563,8304 426,7740 275,6303 262,9125
28   893,9782 586,7179 444,0980 286,8190 273,5849
29   929,0843 609,7580 461,5375 298,0822 284,3284
30   964,4244 632,9517 479,0933 309,4205 295,1436
31   1.000,0000 656,3000 496,7660 320,8344 306,0308
32     679,8040 514,5566 332,3244 316,9906
33     703,4646 532,4658 343,8909 328,0235
34     727,2829 550,4943 355,5346 339,1299
35     751,2600 568,6431 367,2559 350,3104
36     775,3970 586,9128 379,0553 361,5653
37     799,6948 605,3043 390,9334 372,8954
38     824,1546 623,8184 402,8906 384,3009
39     848,7775 642,4559 414,9276 395,7825
40     873,5645 661,2176 427,0448 407,3406
41     898,5167 680,1044 439,2428 418,9757
42     923,6352 699,1171 451,5221 430,6884
43     948,9212 718,2566 463,8832 442,4792
44     974,3758 737,5236 476,3267 454,3486
45     1.000,0000 756,9191 488,8532 466,2971
46       776,4439 501,4632 478,3252
47       796,0988 514,1573 490,4336
48       815,8847 526,9359 502,6226
49       835,8025 539,7998 514,8929
50       855,8531 552,7494 527,2450
51       876,0374 565,7853 539,6794
52       896,3562 578,9081 552,1968
53       916,8104 592,1184 564,7975
54       937,4010 605,4168 577,4823
55       958,1289 618,8038 590,2516
56       978,9949 632,2800 603,1060
57       1.000,0000 645,8461 616,0461
58         659,5026 629,0725
59         673,2501 642,1857
60         687,0893 655,3864
61         701,0207 668,6750
62         715,0450 682,0522
63         729,1628 695,5186
64         743,3747 709,0747
65         757,6813 722,7212
66         772,0833 736,4587
67         786,5813 750,2877
68         801,1760 464,2090
69         815,8679 778,2230
70         830,6578 792,3305
71         845,5462 806,5319
72         860,5339 820,8281
73         875,6216 835,2196
74         890,8097 849,7069
75         906,0992 864,2909
76         921,4905 878,9721
77         936,9845 893,7511
78         952,5817 908,6287
79         968,2829 923,6054
80         984,0888 938,6820
81         1.000,0000 953,8591
82           969,1373
83           984,5174
84           1.000,0000